Pages

  • Twitter
  • Google+
  • RSS Feed

9.5.13

MET GALA 2013: DEL CAOS A LA COSTURA Y VICEVERSA

No comments:
 
"Bueno me gustaría ver, algunos punks de verdad aquí, algunos punks verdaderos de la calle. Pero dudo que hayan sido invitados." - GC

Así define Grace Coddington y se resume lo que fue la tan anticipada celebración anual conocida como "La Gala del Met", llevada a cabo en el Metropolitan Museum of Art Costume Institute, que este año tuvo como temática "Punk: Del Caos a Alta Costura" en una exhibición que busca resaltar cómo el movimiento punk, ha influenciado el pret-à-porter hasta inspirar creaciones de alta costura durante más de tres décadas trazando un eje directo, entre el punk newyorkino con el británico y su impacto en la moda, presentando el origen en dos historias distintas: mientras que en NewYork fue un movimiento musical, en Londres fue un movimiento estético y la político.

La ocasión, idónea para la gala que reune moda, cine y música y que espera que sus invitados aprovecharan las libertades que la ideología ofrece, deslumbraran por el cinismo y la desfachatez de un movimiento que exalta la libertad trasladando en prendas su individualismo, sin importar lo que Anna Wintour pensase, resultó en lo habitual: un evento tedioso dónde la temática fue lo único acorde de la velada.

Ya pasó en temas como 'SuperHéroes' (2008), 'Savage Beauty' (2011) o 'Impossible Conversations' (2012), puntuales en su temática y punto de partida para que los invitados formaran parte del festín: haciendo homenaje a Alexander McQueen (la mayoría fueron de Stella McCartney ese año), canalizando su súper héroe favorito de niño ó simplemente yendo de Prada. Las galas resultaron en decepción, no sólo para los ansiosos espectadores, sino para la crítica misma que esperaba más esfuerzo por los presentes.

Éste año, las expectativas eran altas desde que se anunció la temática en Septiembre del año pasado: PUNK. Movimiento tan diversamente definido, que termina siendo una amalgama conceptual sin terminar de definirse como puramente ideológico o estético pero, que de las dos formas, permite una actitud por el que pensase o se vistiese como el movimiento lo dicta; haciendo un poco dificil precisar si la gala ha resultado un éxito estético u otra fiesta "it'" que en un mes será olvidada.

Para determinar el éxito o fracaso, habría que analizarle desde los dós ámbitos (ideológico y estético).
Como ideológico, todos los presentes que se pasearon en la alfombra roja son punks, todos; algunos tal vez en más grado que otros, con Vivienne Westwood (diseñadora precursora del Punk británico), Carinne Roitfeld (estilista), Linda Fargo (vitrinista), Zandra Rhodes (diseñadora) y hasta Anna Wintour (Vogue USA) por sus aportes ideológicos y el trabajo individual e individualista en el sector  de la moda. Si se determina como ideología, todos los asistentes son punks porque, nadie llega a la cima y se pasea sobre la alfombra del MET sin haber tenido una actitud punk individulista, de libertad, no conformista, de rebelión, de contracorriente y de hacer lo que siempre quiso que, en este caso sería "ser famoso". Debbie Harry de Blondie expone a Kanye West como uno de los punks más grandes del mundo por el infame salto al escenario durante el discurso de Taylor Swift en los MTV, mostrando el punk como actitud. Y si es así, fue una gala acertada.

Por otro lado, si se determina el punk como estética que traduce una actitud en un código de vestimenta -que en este caso se traslada a la alfombra roja-, sólo pocos fueron disfrazados.
Pagar 3mil dólares por un vestido punk es disfrazarse, sobretodo cuando la estética ha sido un mainstream creciente desde hace dos décadas; cada vez más edulcorado, adaptado comercialmente y tal vez más relevante que en los 80's. De hecho, la gala desde un inicio se tomó como una gran fiesta de disfraces. Kristen McMenamy (modelo) se refirió al evento como la antítesis del punk, alegando que el punk es rabia y es no pretender y tildó el evento como una fiesta de disfraces para el punk. Riccardo Tisci (diseñador), en cambio, dijo que "el punk no va en el look, sino en la personalidad" contradiciendo no sólo a McMenamy sino todo el propósito de la exhibición que exalta, expone y examina más de 100 vestidos de hombre y mujer pertenecientes a una estética visual.

Está claro que hoy en día, usar estoperoles (taches) no te hace punk, ni cuero, ni medias rotas. El punk está afuera quemando banderas y siendo anti-todo. Aplaudo silenciosamente el intento de algunos de hacer honor a la estética disfrazándose de punks pero el punk de hoy es un reducto de lo que fue, hasta para los más puristas. El de hoy es falso, es una idea de punk, es de Zara, es caos. Si colocarse una chaqueta de cuero de 2mil dólares sobre un vestido de 6mil es punk, nadie puede decir lo contrario.

La pretensión no es punk, lo dijo McMenamy pero, paradójicamente, al ser tan libre que pretendas ser algo que no eres, enerves a los que sí son y no te importe un comino es muy punk porque, mientras algunos lo hablan, otros lo viven.

No comments:

Post a Comment

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff