Pages

  • Twitter
  • Google+
  • RSS Feed

27.2.12

SOMOS RECUERDOS

No comments:
 

Con el triunfo de 'The Artist' anoche, en los Premios de la Academia queda más que claro que estas dos décadas del nuevo milenio, serán recordadas como precursoras de un fenómeno cultural basado en la nostalgia. De hecho, este post estaba destinado a ser, sólo, si 'The Artist' ganaba.

El triunfo de 'The Artist', más allá de ser una película preciosísima con una musicalización soberbia, reside en ser un reflejo de la manifestación que se vive en la generación presente: la oda al pasado, que no es sino, la admiración que parecen sentir las personas de ahora hacia aquellos que se atreven a traer de vuelta lo que ya se hizo. Como si el pasado fuera el futuro.

Las revistas, cada mes de cada año lanzan los eternos "revivals". Los 60's nunca morirán, ni los 80's ni el minimalismo de los 90's mientras estas no dejen de resucitarles constantemente como si no hubieran más alternativas por explorar. No hay espacio para la creación porque hoy todo es innovación, escudándose en que "ya todo ha sido creado" pero nadie se atreve a dar fe de aquella máxima porque hoy se vive como en 'The Artist', en silencio.

Pertenecemos a los Millenials, por ende, somos víctimas de las nuevas tecnologías, de herramientas que supuestamente nos facilitan el acercamiento cuando en realidad nos están alejando abismalmente; reemplazamos el contacto físico por emoticones, sustituimos expresiones por signos fríos en caracteres impronunciables y cada día involucionamos porque vivimos recordando con nostalgia el pasado por internet y está bien, porque así nos acercamos al pasado de no futuro.

Si el internet fuera un rio, seguro su dueño fuera Hades. Sería tal vez el rio 'Cocito', el de las lamentaciones; donde las almas lloran por su presente y se refugian en su pasado, en lo que se hizo, en lo que supuestamente fue bello. Navegar por el internet es atestiguar como se ha magnificado el antaño y paradójicamente se ha idealizado, por la inexplicable incoformidad en que se vive actualmente aún cuando esta es, tal vez, la generación más mimada en la historia.

El futurismo es cosa del pasado, las nuevas tecnologías son para los nerds y con tutoriales son facilísimas de manejar, dicen. Entonces preferimos las tintas desfasadas de una revista hecha en photoshop CS5, las veladuras de una fotografía análoga o polaroid hechas con la última versión del iPhone y a 'Lana Del Rey' o 'El Gincho' en un video con estética vintage, que hemos subido a nuestro tumblr (que es lo de hoy) a través de nuestro android o ipad.

TUMBLR, la red social-no social del momento se alza como portavoz de este fenómeno nihilista, al seducir a casi todos a que se hagan con una cuenta. Jóvenes y viejos, famosos y no-famosos tienen un tumblr y a modo moodboard van colgando imágenes que suelen ser scans de revistas viejas, fotografías vintages de hombres osos, capturas de programas de los 90's y gifs de películas clásicas de los 80's. Tumbleros de menos de 18 años se han hecho famosos por correr un tumblr dedicado a la moda de los 90s, que haciendo cuentas, no coincide con su época. Y es aterrador pero eso a nadie le importa y nadie dice nada, porque hoy se vive como en 'The Artist', en silencio.

Hasta el día de hoy nadie sabe cuál es la finalidad de tumblr, porque no tiene; no hay un fin social ni pedagógico. Supuestamente busca expandir la cultura visual, pero tal vez, su única finalidad, es la de crear una raza donde el síndrome del túnel carpiano sea tan común como una tos por el excesivo scrolling que hay que hacer.

A partir de 'tumblr' se alzan también los memes, que si bien no son originarios de esta red, son propagados a modo record en la misma creando consigo, movimientos que algunos han considerado estilísticos, como un "naif desvergonzado y de bajo presupuesto" que son trazos digitales que simulan un rayón con lapiz y dibujos propios de la infancia. También los 'demotivators' entran con fuerza con fotografías que suelen evocar el pasado y una línea que le refuerza.

A primeras no parecería haber un problema pero, la gente se está olvidando de expresarse libre y subversivamente al reemplazar su pensamiento, sus letras, por una imagen que les alegra, recuerda y que representa el momento por el que pasan, pasaron o pasarán. Pereza en 72dpi. Definitivamente hoy se vive como en 'The Artist', bailando y llorando en silencio.

Somos tendencia que emula, que canaliza, que copia, que se queja, que se calla, que reemplaza y que no propone. Somos paradoja en carne propia. Somos collages del pasado. Vivimos en el pasado pero llegamos a él por medio de la tecnología de punta. Somos recuerdos porque de eso nos alimentamos y así seremos recordados, como pastillas de fantasía para combatir el alzheimer porque, si no podemos recordar lo que vivimos, por lo menos recordamos lo que hubiéramos vivir.

No comments:

Post a Comment

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff