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27.2.12


Con el triunfo de 'The Artist' anoche, en los Premios de la Academia queda más que claro que estas dos décadas del nuevo milenio, serán recordadas como precursoras de un fenómeno cultural basado en la nostalgia. De hecho, este post estaba destinado a ser, sólo, si 'The Artist' ganaba.

El triunfo de 'The Artist', más allá de ser una película preciosísima con una musicalización soberbia, reside en ser un reflejo de la manifestación que se vive en la generación presente: la oda al pasado, que no es sino, la admiración que parecen sentir las personas de ahora hacia aquellos que se atreven a traer de vuelta lo que ya se hizo. Como si el pasado fuera el futuro.

Las revistas, cada mes de cada año lanzan los eternos "revivals". Los 60's nunca morirán, ni los 80's ni el minimalismo de los 90's mientras estas no dejen de resucitarles constantemente como si no hubieran más alternativas por explorar. No hay espacio para la creación porque hoy todo es innovación, escudándose en que "ya todo ha sido creado" pero nadie se atreve a dar fe de aquella máxima porque hoy se vive como en 'The Artist', en silencio.

Pertenecemos a los Millenials, por ende, somos víctimas de las nuevas tecnologías, de herramientas que supuestamente nos facilitan el acercamiento cuando en realidad nos están alejando abismalmente; reemplazamos el contacto físico por emoticones, sustituimos expresiones por signos fríos en caracteres impronunciables y cada día involucionamos porque vivimos recordando con nostalgia el pasado por internet y está bien, porque así nos acercamos al pasado de no futuro.

Si el internet fuera un rio, seguro su dueño fuera Hades. Sería tal vez el rio 'Cocito', el de las lamentaciones; donde las almas lloran por su presente y se refugian en su pasado, en lo que se hizo, en lo que supuestamente fue bello. Navegar por el internet es atestiguar como se ha magnificado el antaño y paradójicamente se ha idealizado, por la inexplicable incoformidad en que se vive actualmente aún cuando esta es, tal vez, la generación más mimada en la historia.

El futurismo es cosa del pasado, las nuevas tecnologías son para los nerds y con tutoriales son facilísimas de manejar, dicen. Entonces preferimos las tintas desfasadas de una revista hecha en photoshop CS5, las veladuras de una fotografía análoga o polaroid hechas con la última versión del iPhone y a 'Lana Del Rey' o 'El Gincho' en un video con estética vintage, que hemos subido a nuestro tumblr (que es lo de hoy) a través de nuestro android o ipad.

TUMBLR, la red social-no social del momento se alza como portavoz de este fenómeno nihilista, al seducir a casi todos a que se hagan con una cuenta. Jóvenes y viejos, famosos y no-famosos tienen un tumblr y a modo moodboard van colgando imágenes que suelen ser scans de revistas viejas, fotografías vintages de hombres osos, capturas de programas de los 90's y gifs de películas clásicas de los 80's. Tumbleros de menos de 18 años se han hecho famosos por correr un tumblr dedicado a la moda de los 90s, que haciendo cuentas, no coincide con su época. Y es aterrador pero eso a nadie le importa y nadie dice nada, porque hoy se vive como en 'The Artist', en silencio.

Hasta el día de hoy nadie sabe cuál es la finalidad de tumblr, porque no tiene; no hay un fin social ni pedagógico. Supuestamente busca expandir la cultura visual, pero tal vez, su única finalidad, es la de crear una raza donde el síndrome del túnel carpiano sea tan común como una tos por el excesivo scrolling que hay que hacer.

A partir de 'tumblr' se alzan también los memes, que si bien no son originarios de esta red, son propagados a modo record en la misma creando consigo, movimientos que algunos han considerado estilísticos, como un "naif desvergonzado y de bajo presupuesto" que son trazos digitales que simulan un rayón con lapiz y dibujos propios de la infancia. También los 'demotivators' entran con fuerza con fotografías que suelen evocar el pasado y una línea que le refuerza.

A primeras no parecería haber un problema pero, la gente se está olvidando de expresarse libre y subversivamente al reemplazar su pensamiento, sus letras, por una imagen que les alegra, recuerda y que representa el momento por el que pasan, pasaron o pasarán. Pereza en 72dpi. Definitivamente hoy se vive como en 'The Artist', bailando y llorando en silencio.

Somos tendencia que emula, que canaliza, que copia, que se queja, que se calla, que reemplaza y que no propone. Somos paradoja en carne propia. Somos collages del pasado. Vivimos en el pasado pero llegamos a él por medio de la tecnología de punta. Somos recuerdos porque de eso nos alimentamos y así seremos recordados, como pastillas de fantasía para combatir el alzheimer porque, si no podemos recordar lo que vivimos, por lo menos recordamos lo que hubiéramos vivir.

11.2.12


Alexander McQueen
1969 - 2010

8.2.12



Desde hace hace unos años, Riccardo Tisci está gozando de un éxito profesional comparable al de los grandes diseñadores de antaño y no tan antaño. Si bien, desde sus inicios, se ha destacado por su impecable e innovador trabajo, su nombre y su estela de repente, parecen estar en boga y él no parece mostrar intención alguna de detener tal fenómeno; el fenómeno Tisci.

Gracias a la mezcla de modernidad que exudan las piezas que diseña, junto al romanticismo y la espiritualidad que parece impregnarles como si, precisamente, fueran objetos de adoración ha conseguido que famosos, no-famosos, ricos y pobres se tengan que hacer con algún Givenchy para portarle con regocijo como un ferviente religioso llevaría una cruz en su cuello, haciendo de su persona, deidad de la moda que se puede dar el lujo de decir "que ha tocado el cielo".

Sus últimas colecciones de alta costura le han elevado al título de "estrella de la moda" y ha logrado ganarse el corazón de muchos que parecían escépticos con sus propuestas, incluyéndome. Sus colecciones, temporada tras temporada se han convertido en aciertos y se han ganado la aprobación de la prensa por el manejo conceptual, los procesos de fabricación que van desde la artesanía a los más tecnológicos y el aplique de estampados en sus prendas que parten desde inspiración peruana hasta la estrella pin-up, Betty Page. Gracias a Riccardo, Givenchy se salvó de quedarse atrapado en los comerciales de 'Very Irresistible' y pasó a ratificar la historia de la firma francesa.

Desde el retiro del fundador de la casa, Monsieur Hubert, 3 diseñadores mantuvieron el legado antes que Tisci se apoderara: John Galliano, Alexander McQueen, y Julien Mcdonald. La diferencia de Tisci con los antecesores parte de que, el diseñador, ha sumido en la oscuridad romántica a una casa que se caracterizó por ser ultrafemenina y ligera. Y como no, si la mejor amiga de M. Hubert era la ultrafemenina Audrey Hepburn, quien se inmortaliza en aquella famosa escena de 'Breakfast at Tiffany's' en un vestido de su amigo, comiéndose un croissant y morboseando diamantes.
McQueen -quien me parece que hizo un trabajo extraordinario y más allá de su tiempo, como visionario que fue- también logró mostrar algo de oscuridad pero desafortunadamente su trabajo no fue valorado en su momento.

La mejor amiga del actual director creativo, en cambio, es la aclamada, respetada y considerada "abuela" del performance, Marina Abramovic cuya presencia y amistad ha influenciado la dirección que está tomando la casa para el mundo. Givenchy es hoy oscuro, religioso, espiritual y evidentemente, político. Es un rio de ambigüedades que hace declaraciones en sus presentaciones prêt-a-porter, muy disimuladas pero muy presentes y paradójicamente hace que facturen por los cielos.

De lejos no parece que haya malo en lo que hace Riccardo, que a final de cuenta es vender. El problema viene a partir de lo "reconocible" que se está haciendo con sus estampados, más la saturación en las revistas, hacen que su intención de crear el "must-have" de la temporada se convierta en un arma de doble filo porque, la temporada siguiente serán consideradas "passé". Sus prendas están programadas para durar 3 meses. Obsolencia programada. Entonces se ve obligado a auto-presionarse (a menos que lo hagan los dueños de la firma) a crear todo el tiempo la camiseta del momento, con perros, plantas o una imagen de Jesus en éxtasis mientras se masturba.

El no-problema es que parece que esto no parece preocuparle a Riccardito y menos ahora, que se anotó un hit que superó al de todos los diseñadores del mundo: el vestir a la reina del pop, Madonna, en una de sus creaciones para la presentación del superbowl, que desde ya ha sido la actuación más vista en la historia del mundo por siempre jamás, consiguiendo que 140 millones de personas le sintonizaran. Si eso no es prueba de éxito, que baje Dios y lo vea. Porque, seguro Tisci ya tiene su jubilación facturada.

Lo cierto es que a Tisci se le han abierto las puertas, no sólo del cielo sino del deporte. Tal vez por eso el contexto de basketball en su presentación alta costura de otoño-invierto 12-13. No es de sorprender si algún día re-diseña el uniforme de los Lakers y al igual que hizo con Madonna, los enfunde en dorado, símbolo de espiritualidad, riqueza y humildad. Y si no me lo cree, que lo diga el muy humilde y espiritual Papa Benedicto.



Pd: Hablando de dorados, les presento mi cd 'Watch The Throne' de Kanye West y Jay-Z edición deluxe, diseñador por adivinen quién...? Y que me hace pensar que debo tachar mi primer punto de mi manifesto.


 
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